
Un orador
hipnótico capaz de llevar a sus seguidores a un estado de éxtasis, dejó una
serie de principios que consideró los cimientos para una campaña propagandista
exitosa.

1.-
Al tener un grupo de adversarios, hay que individualizarlo en una figura única
y reconocible.
2.-
Se deben exaltar los defectos de la figura y convertirlos en una amenaza grave.
3.-
Toda propaganda debe ser popular. Cuanto más grande sea el grupo a convencer,
el esfuerzo mental que se utilizará es más pequeño, ya que la capacidad
perceptiva de las masas es limitada.
Principios
de la propaganda nazi
4.-
La propaganda debe regirse en base a un número limitado de ideas, las cuales
tienen que repetirse una y otra vez desde diferentes perspectivas pero,
convergiendo sobre un mismo concepto.
La
repetición de una idea no puede llegar al punto en el que se desgaste y pierda
efectividad.
5.-
La propaganda necesita provocar interés de una audiencia y transmitirse por
medios de comunicación llamativos.
6.-
La credibilidad, la inteligencia y los posibles efectos que puede provocar
comunicar algo, determinan si ciertos materiales tienen que ser censurados.
Principios
de la propaganda nazi
7.-
Hay que construir argumentos a partir de fuentes diversas o de información
fragmentada.
8.-
Constantemente se deben emitir argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el
adversario -la competencia- responda, el público ya esté interesado en otra
cosa.
9.-
La propaganda tiene que estar apoyada por figuras de prestigio.
Principios
de la propaganda nazi
10.-
Hay que difundir argumentos que arraiguen en actitudes básicas o primitivas de
la audiencia.
11.-
Se debe crear una impresión de unanimidad; teniendo una gran cantidad de
personas que se generalice como “todo el mundo”.
La
política es una ciencia compleja que muchas personas utilizan para la
manipulación y convencimiento y así ganar votantes, pero cuando llegan al
poder, olvidan que el servicio es hacia las personas que creyeron en su
palabra.
www.culturacolectiva.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario