martes, 28 de enero de 2014

Licey y Escogido y la galleta de Petán


El 13 de febrero de 1959, se enfrentaron Licey y Escogido en el octavo juego de la serie final del campeonato 1958-59.
Los azules tenían ventaja en la serie de 4-3 y sólo necesitaban triunfar ese día para coronarse campeones por tercera vez desde 1951, pero un jonrón de Felipe Rojas Alou se cruzó en el camino y les dio a los escarlatas el triunfo y el empate de la serie.


Precisamente de ese cuadrangular, el triunfo rojo y el empate a cuatro en la serie final, fue de lo que escribieron los periodistas de El Caribe y La Nación de la fecha, ignorando un hecho ocurrido en el terreno de juego que ojala nunca más se repita.
En el sexto episodio, el refuerzo norteamericano de los Tigres del Licey, André Rodgers, fue golpeado mientras ocupaba su turno al bate por un pitcheo del lanzador del Escogido Billy Smith y marchó hacia la lomita donde cargó contra su agresor y de inmediato, como ocurre siempre en estos casos, se vaciaron los bancos.


Luego de la intervención de los agentes del orden público y los mismos jugadores, el problema se calmó y fue cuando bajó al terreno de juego el hermano del dictador que dirigía los destinos del país y se dirigió a Rogers haciéndole algunos señalamientos que al parecer éste contestó.
Ante la repuesta del jugador, Petán Trujillo le impactó una “galleta” en el rostro. Rogers intentó responder la agresión del militar dominicano pero fue detenido, por suerte para él y el país.
Ese incidente no fue reseñado por ninguno de los periodistas que trabajaban en los medios de comunicación que cubrían el juego, ya sea periódicos o programas de radio y mucho menos en la transmisión del partido…. todos callaron.
Más de 43 años después, todavía hay espectadores de primera fila que temen hablar sobre lo ocurrido antes y durante el feo momento que protagonizó el hermano del dictador Trujillo y esto ha creado muchas anécdotas.
Una de esas anécdotas fue publicada en el desaparecido periódico El Siglo por su único editor deportivo don Bienvenido Rojas.
Indica Rojas que antes de comenzar el partido, Petán Trujillo había bajado al terreno de juego donde ofreció regalos a los jugadores de ambos equipos y logró hacer amigos al lanzador de los Tigres Guayubín Olivo y al estelar del Escogido Felipe Rojas Alou que habían tenido ciertas diferencias.


Fuente: paraquenoserepitalahistoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario